Memorias del Encordado: Zargo…”nunca perdí la mascara”

Que tal amigos de cuadrilatero6x6, de nueva cuenta los invitamos a visitar el rincón de los recuerdos de esos grandes personajes que formaron parte de la historia del pancracio en el estado de Veracruz. En esta ocasión tuvimos el placer de visitar al Sr. José Caravarin Cabodevila mejor recordado como EL ZARGO.

zargo

Esto es un poco de lo que nos permitió recordar junto a él.

6×6: Antes que nada Sr Caravarin permítanos expresarle nuestro agradecimiento por permitirnos recordar junto a Usted su paso por el pancracio mexicano.

Zargo: Gracias a Ustedes por recordar a este servidor.

6×6: Como se da la incursión en el mundo de la lucha libre para José Caravarin ?

Zargo: Resulta que allá por el año de 1942 vivía en las calles de Xicoténcatl y Díaz Aragón donde tuve la fortuna de tener como vecinos a la familia Cuarin y por mi relación con el menor de los hermanos este me hace la invitación de acudir a practicar box junto con el, siendo este mi primer contacto con un gimnasio; posteriormente emigre a la Ciudad de México y ya con el gusto por el gimnasio busque donde seguir entrenando boxeo con la suerte que nuevamente me encontré con Cuarin que se estaba preparando para una pelea con el “Ratón” Macías invitándome a formar parte de su grupo de sparrings.

zargo

Estuve un rato practicando el boxeo hasta que durante una función un desafortunado accidente ocurrido a otro peleador hizo que desistiera en mi intento de ser boxeador; aún así seguí en el gimnasio y de pronto conocí a Mishima Ota quien me puso a entrenar lucha libre. Ya a mi regreso a Veracruz busque un lugar donde entrenar y llegue entonces al club OSOS GRISES para posteriormente formar parte de la antigua Arena Estadio. Así fue como llegue al mundo de la lucha libre.

6×6: Y como se da el paso a ser luchador profesional?

Zargo: Resulta que por los inicios de los años sesentas vinieron de la Ciudad de México el Fantasma y Bonales quienes nos sugirieron convertirnos en profesionales y entonces surge la necesidad de un nombre y decido tomar el mote de EL BUCANERO en el año 1964.

Posteriormente llego a la Arena Veracruz donde ya no puedo seguir usando el nombre de Bucanero porque otro compañero lo usaba de tiempo atrás y por mi fascinación por el mar opto por cambiar a EL ZARGO en el año 1965.

Bucanero

Bucanero

6×6: ¿ Podría contarnos un poco de su paso por la lucha libre?

Zargo : Pues ya en la Arena Veracruz  me toco ser contemporáneo de Kolo Arano, El Mulato, Chico Pepsicola, Jaibo García, La Despeinada, El Cardenal entre otros. Como recuerdo el día que me toco enfrentar al gran Kolo Arano porque tenía la fama de ser muy recio en su accionar y estando en vestidores de forma intimidante me dijo:  “Flaquito ponte abusado porque se me hace que te mando al hospital ” a lo que un servidor le respondió:  “pues acaso me ves manco ¿o que?” y dimos un verdadero luchón.

chico-pepsicola-y-la-despeinada

Chico Pepsicola y la Despeinada

Kolo Arano

Kolo Arano

Como me acuerdo del gran Kolo Arano que desgraciadamente tuvo un final bastante trágico. Resulta que fue contratado para luchar en Sudamérica y para esto necesitaba un equipo luchistica ya que iría enmascarado como el Halcón Dorado y es entonces que me pide que le elabore el equipo ya que para ese tiempo ya usaba mis habilidades de sastre para dicha tarea; entonces estando en el Salvador unos tipos que lo encararon en la arena lo siguieron de regreso a su hotel donde lo balacearon y le quitaron la vida y su cuerpo tardo 12 días en llegar a Veracruz para su entierro. Descanse en paz el Kolo.

6×6: Entonces el Kolo Arano ¿podría considerarse uno de los grandes rivales de El Zargo?

Zargo: Yo diría que si, aunque hubo varios compañeros que fueron difíciles como rivales como EL CARDENAL (Armando Sánchez) que durante un encuentro me luxo la mandíbula y yo tuve que salir del ring para reacomodarla y poder seguir en la lucha.

6×6:¿ Porque se retira de la lucha libre?

Zargo: Yo creo que por la edad, je je je. No lo que sucede es que ya tenia algunas molestias por los golpes recibidos y pues ya también había debutado como referee, así que decidí seguir en la lucha libre ahora en esa etapa.

6×6: Como se vuelve referee…

Zargo :En una función de la Arena Veracruz el Sr Mora me mando a llamar al referee al camión que los había transportado desde la Ciudad de México y lo encontré profundamente dormido, al despertarlo me dio que no se sentía en condiciones de subir a referear que diera aviso al Sr Mora ; entonces se me ocurrió sugerir que yo podría referear las primeras luchas para que el descansara y subiera en los dos últimos encuentros; entonces de esa forma casi accidental hice mi debut de referee con tan buena suerte que me dejaron hasta las estelares y me toco referear a Enrique Llanes, Emilio Charles, Uroki Sito imagínese nada mas.

Ayudando a Estrella Blanca a rapar aloponente

Ayudando a Estrella Blanca a rapar aloponente

Asi estuve un buen rato, incluso mas de la cuenta, porque en ese entonces a los 25 años de activo te jubilaban y llegado el momento vinieron a una asamblea la gente del sindicato de la ciudad de México para retirarnos a algunos elementos del puerto como Zepelin Ahumada, El Cuervo entre ellos un servidor pero yo me rehusé porque me sentía con capacidad para seguir. La gente de la asamblea decidió realizarme algunos exámenes, los cuales pase y me extendieron la licencia otros 5 años.

Refereando a  Tony Sugar Vs Saeta Azteca

Refereando a Tony Sugar Vs Saeta Azteca

De pronto algunos amigos me propusieron que fuera a la entonces naciente empresa de AAA y me presente al Auditorio Benito Juárez, donde el Licenciado Antonio Peña haría visorias para reclutar elementos.

En AAA

En AAA

Pase la prueba e ingrese a AAA donde viví las mejores etapas de esta empresa y mis últimos años en los encordados.

6×6: Sin duda alguna podríamos pasarnos todo el día comentando tantos recuerdos que seguramente están guardados en ese lugar especial llamado “baúl de los recuerdos” pero lamentablemente tendremos que dar por finalizada esta breve charla, aunque quisiéramos que antes nos dijera algunas de sus mejores anécdotas.

Zargo: Claro que podrían ser días enteros de charla y por mi no habría inconveniente , pero entiendo que debemos ser un poco breves.

Con respecto a lo de las anécdotas hay muchas como el haberle refereado a grandes figuras del pancracio como Mil Mascaras, Perro Aguayo, Fishman entre otros, como mascarero también tuve una digna de contarse: Resulta que un día vino a la Arena Veracruz Bluue Demon pero perdió su equipaje y no tenia como subir a luchar , entonces el señor Mora me pidió realizar una mascara para el profe lo cual hice en menos de 4 horas y resulto muy del agrado de Demon y subió esa noche con ella a luchar y como no quise cobrarle la mascara desde ese entonces cada que venia al puerto me llevaba a cenar. También me toco ser el encargado de llevar al Santo a la central camionera al termino de sus funciones en Veracruz, diseñe equipos para Chabela Romero, La Jarochita Rivero y algunos mas.

Refereando a Mil Mascaras

Refereando a Mil Mascaras

Recuerdo una ocasión en que en la Ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, tendríamos una función de lucha libre encabezada por Perro Aguayo y nada mas para que vean lo grande que fue don Pedro, resulta que cuando se acercaba la hora de la función notamos que la gente se arremolinaba al lugar donde seria el evento pero no entraba, decidimos preguntar y nos dijeron que estaban seguros que solo era un fraude porque ellos acababan de ver por televisión una función de lucha libre y se acababa de presentar Perro Aguayo, entonces no veían la forma en que seria posible que estuviera ahí al mismo tiempo.

Con el Cán de Nochistlan

Con el Cán de Nochistlan

Le comentamos lo anterior a Perro Aguayo que ya estaba dentro preparándose y entonces tomo una silla y se fue a la entrada del lugar a terminar de vestirse y en unos minutos el lugar se sobrelleno y todos los aficionados pasaban emocionados junto a donde el Perro terminaba de amarrarse las botas.

Imagínense nada mas cuantas cosas pase y vi pasar durante mi vida en los cuadriláteros.

6×6: Seguramente habrá oportunidad de seguir recordando un poco más pero por ahora nos tendremos que despedir no sin antes pedirle un mensaje para los aficionados.

Zargo: Gracias por todo, gracia por acordarse de un servidor y a los aficionados ojala que sigan disfrutando la lucha libre y toda la magia que encierra ese maravilloso mundo.

Así pues amigos esperamos, como siempre , que disfruten este pequeño paseo por el pasado de la lucha libre veracruzana tanto o mas que nosotros y se unan a este pequeño reconocimiento para las glorias de la historia luchistica de Veracruz.

5 comentarios to “Memorias del Encordado: Zargo…”nunca perdí la mascara””

  1. Guepardo_Jarocho Says:

    excelente entrevista, con leerla te trasladas por el tiempo y te imaginas las anecdotas que cuenta el esteta Zargo. Vientos y esperemos una segunda parte.

  2. ricardo portugal Says:

    MI PAPA Y MAMA SI SE ACUERDAN DE ESTE SEÑOR DEL RING COMO REFERE EN EL AUDITORIO BENITO JUAREZ,,,,AÑOS TIENE QUE NO SE SABIA NADA DE EL OJALA SIGAN PRESENTANDO A MAS ESTRELLAS DEL RING

  3. ROMAN RODRIGUEZ Says:

    hola me gusta su pagina y como hicieron para contactar a este grande del ring,,,yo lo vi referear en el auditorio a tipos como los misioneros de la muerte,,,,dos caras, anibal puro señoron del ring

  4. por que no sascan algo del pilar del diamante si se supone que tambien es luchA veracruzana attt:

  5. JORGE MIGUEL VALLADARES Says:

    YO CONOCI A ESTE SEÑOR EN LA< ARENA VERACRUZ DE NETZAHUALCOYOTL Y ARISTA ME GUSTABA POR QUE SIEMPRE ESTABA CON LOS RUDOS Y LUEGO LOS TENCICOS LE ROMPIAN SU PLAYERA SE IMAGINAN TENGO 47 AÑOS Y A LOS DIEZ AÑOS ME TOCO VER LUCHA AL SANTO Y A GORI GUERRERO

Responder

