Memorias del encordado: La lucha libre es un arte maravilloso…Ray Torres.

De nueva cuenta tuvimos el placer de poder abrir el baúl de los recuerdos de esas personas que formaron parte de la lucha libre veracruzana en sus ayeres  y fue nada más y nada menos que con el Maestro Ray Torres.

Ray Torres

Ray Torres

6×6: Antes que nada un enorme agradecimiento por permitirnos esta pequeña charla.

Ray Torres (RT): Gracias a Ustedes por acordarse de un servidor

6×6: Maestro de ¿donde surge Ray Torres?

RT: Antes que nada mi nombre real es Marcelino Torres Ortiz , originario de este puerto de Veracruz hace ya 61 años , pero desde que inicie en este medio opte por el apelativo de Ray Torres.

“… fíjense que la lucha libre entra en mi vida como una incidencia de la vida tras la muerte de uno de mis hermanos, pensé en tomar venganza contra las personas que le quitaron la vida y así llegue a a la lucha libre donde tuve la fortuna de caer en manos de Marcelino Pérez Herrera (La Cobra) quien se convirtió en mi instructor y poco a poco eliminó esa idea de mi mente…”

Así como lo leen, de esta forma se dio inicio el recorrido por los recuerdos de este noble maestro.

“…yo llegue a la Arena Estadio que en sus inicios se conocía como Arena Puño y Fuerza, y debute por el año 1970 ya con el mote de Ray Torres nombre que surge por la tremenda admiración que siempre sentí por el gran Ray Mendoza, el padre de la dinastía de los Villanos a quienes vi en sus inicios como Los Búfalos Salvajes…”

Ray Torres

Ray Torres

“….afortunadamente de ahí salí a diversas partes del estado; sobretodo la capital Xalapa , y en varias plazas del interior y prácticamente después procuraba luchar en Veracruz por petición de mi señora madre que me pedía hacerlo para poder verme , ya que era tremenda aficionada…”

Y así empezaba una autentica lección de historia donde nos comento de las diversas arenas que se vinieron a su mente: Arena Veracruz , Club Osos Grises , Cancha San Pedro , Club Deportivo Tuxtla , etc y varios de los compañeros con los que tuvo el privilegio de compartir Sombra Sureña, Estrangulador, Siniestro, Dr Crimen , La Pantera, Júpiter, Borrego Ariel , Raúl Arellano, Satán, Águila Negra, Fantasma de la Quebrada, y muchos mas.

Cristian Wels, El Graduado y Ray Torres

Cristian Wels, El Graduado y Ray Torres

“…recuerdo a una gran persona a quien conocíamos como Pepe El Toro quien hacia funciones en Los reyes, La paz y nos pagaba con tortas y pulque.  Imagínense nomas je je je ..”

“…también hubo una época en que se comenzó a correr el rumor de que en Veracruz existía un hijo del Gorila Flores que estaba luchando y resulta que era yo y decían que el parecido era mucho…”

6×6: ¿Como llega a convertirse en instructor?

RT: Realmente se dio casi de forma natural, no podría decir exactamente como empezó pero de pronto ya estaba yo compartiendo conocimientos con varios muchachos como Capitán, Duende, Ricky Marvin, Dragones Chinos y algunos mas.

“…de pronto ya estábamos al frente de la Arena Estadio y fue una gran época que lamentablemente termino con el que quizás sea el recuerdo mas doloroso que tengo de la lucha libre…”

Entrando frente  al mar

Entrando frente al mar

Haciendo una pausa, lo cual mostraba que efectivamente se trataba de algo difícil para él, decidió compartir con nosotros – y obviamente con todos Ustedes amigos – ese recuerdo:

“…llego un momento en que me empecé a quedar solo en la Arena Estadio, ya que por decisión de los compañeros comenzaron a buscar otros horizontes que se mostraban con la llegada de AAA, y llego el momento en que todo terminó , no había mas Arena Estadio

…pero yo había hecho una promesa muy particular y un día decidí cumplirla: Quemar el ring de la Arena Estadio. Y con tremendo dolor y lagrimas en los ojos lo hice realidad y además destruí a martillazos los asientos y las humildes gradas de tan hermoso recinto ante las mirada de incredulidad de algunos de mis muchachos.”

Ray Torres, Gran Zandocan, Capitan delos Mares

Ray Torres, Gran Zandocan, Capitan delos Mares

“…después de eso la lucha libre había terminado para mi, y así fue hasta que uno de mis alumnos – que por cierto presencio la quema del ring – me busco para pedirme ayuda porque tenia la intención de revivir la Arena Estadio, era nada menos que El Capitán de los mares que ahora tiene a sus muchachos en el Gimnasio Bimbo y con gusto decidí asesorarlo pero ya sin involucrarme en la lucha…”

Y así amigos con tremenda platica, que podría haber seguido toda la noche pero desgraciadamente había que concluir, pedimos a Ray Torres una comentario final para este espacio.

“…. el circulo del luchador actualmente es mas corto porque los de abajo empujan bastante fuerte; ojala los involucrados recordemos nuestro pasado y protejamos al luchador; mientras no haya unión y pensemos como uno solo, entendiendo que lo mas importante es la lucha libre esta desgraciadamente perderá su camino y esencia.”

Y así al terminar la preciosa platica nos dispusimos abandonar el Gimnasio Bimbo que fue el lugar donde se realizo el encuentro , pero sucedió que al salir de la oficina aún había sobre el ring algunos muchachos que terminaban su entrenamiento y pudimos lograr algo que tenia años de no ocurrir: Ray Torres de nueva cuenta pisaba un cuadrilátero y bajo los destellos de una lámpara (que por cierto es vestigio de la Arena Estadio, quizás caprichos de la vida) vimos al gran maestro emocionarse de estar entre las cuerdas de nueva cuenta; sin duda un gran momento para todos los asistentes.

Esperamos que les guste esta sección y aprovechamos para agradecer a Ray Torres, a su gentil esposa y al Capitán por permitirnos este encuentro que sin duda deja en nuestras mentes un recuerdo valioso que atesoraremos con mucho cariño.

escanear0008escanear0009

escanear0010escanear0011

11 comentarios to “Memorias del encordado: La lucha libre es un arte maravilloso…Ray Torres.”

  1. Hola saludos a todos y gracias por acordarse de gente como el maestro torres ya personas como pablo (bad sansei) sr. ralampago cadenas
    julio( heredero) siempre k hablan de señor torres y de sus entrenamientos
    lo recuerdan con respecto y cariño gracias a el. ellos me pudieron enseñar. GRACIAS MAESTRO POR SER LO K ES UN( GRAN MAESTRO)
    GRACIAS A MIS MAESTROS Y AMIGOS
    PABLO BAD SANSEI
    JULIO HEREDERO
    PEDRO RELAMPAGO CADENAS SR.

  2. Guepardo_Jarocho Says:

    Excelente entrevista del luchador Ray Torres, Gracias a los que hicieron posible esta entrevista y asi poder conocer de este luchador de decadas pasadas. Y que el señor Ray torres siga impartiendo clases para tener a mas jovenes bien preparados, dentro de este dificil deporte.

  3. EL HIJO DEL CIRUJANO Says:

    EMOTIVO,IMPRESIONANTE Y POR DE MAS ADMIRABLE que se puede decir es algo muy bello tener la oportunidad de revivir recuerdos como los del profe GRACIAS POR LA HERENCIA QUE LE DEJO A LA LUCHA LIBRE VERACRUZANA DE ANTES LO ADMIRABA POR LOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUE TUVO LA FORTUNA DE SER DISIPULO O LUCHAR EN SUS TIEMPOS PERO CON ESTA RESEÑA SOLO QUEDA DECIRLE HONOR A QUIEN HONOR MERECE ! SEÑOR RAY TORRES FELICIDADES POR TODOS SUS LOGROS¡
    buena reseña pero en lo personal ME HUBIESE GUSTADO QUE SE EXTENDIERA UN POCO MAS

  4. aguila sensei Says:

    me da mucho gusto como luchador que nos pasen historia de un gran maestro de la lucha libre como es el señor ray torres maestro de varias leyendas de la lucha libre veracruazana hojal nos pasen mas historias de estas muchas gracias

  5. hijo del bronko yukon Says:

    ES PARA MI UN GRANDISIMO HONOR LEER ESTA PAGINA, YA QUE AUN ME TOCO VER ARRIBA DEL RING AL GRAN MAESTRO EN LA ARENA ESTADIO, COMO NO RECORDAR ESOS MOMENTOS DE GLORIA DONDE SE VEIA, SE SENTIA, SE OLIA LA LUCHA LIBRE ESAS GRANDES FILAS PARA PODER ENTRAR A LA ARENA, LAS GRADAS Y LA PARTE DE ARRIBA REPLETA DE GENTE ASI COMO LA ENTRADA DE LOS TECNICOS APENAS Y PODIAN PASAR, ESTE RELATO ME HIZO TRANSPORTARME A ESAS FECHAS DE GLORIA QUE BIEN SUPO LLEVAR EL MAESTRO RAY TORRES.

    TODO MI RECONOCIMIENTO Y TODO MI RESPETO PARA UN GRANDE DE LA LUCHA LIBRE

  6. black demon exorsista 1 Says:

    pues la verdada justo y merecido homenaje a la trayectoria del profe y pss un gran ser humano alguien que dio mucho a la lucha libre del puerto mi reconocimiento y respeto para el profe torrez

  7. solo lo konosko de vista pero lo k he eskuchado sobre el dice k fue un gran maestro y dejo una gran herencia ala lucha libre veracruzana
    honor a kien honr merece
    no seria mala idea hacerle una lucha en homenaje a el k me dicen

  8. juan rivera Says:

    Bonito Reportaje del maestro torres

  9. apolo segovia Says:

    quiero dar las gracias a los que hacen pocible esta seccion ya que al maestro ray torres se le recuerda con gran cariño ya que fue una de las personas que iniciaron la carrera del apolo segovia junto con el duende el maestro con su carismatico humor y su enseñansa forjo a varios compañeros que hasta la fecha siguen vigentes.
    maestro le mando un saludo y un abrazo de su amigo y compañero apolo segovia……..

  10. SANDRA TORRES Says:

    NO SON TODOS LOS KE ESTAN, NI ESTAN TODOS LOS KE DEVERIAN SER, SOLO SE KE LA MEJOR HISTORIA DE CADA LUCHADOR SERA MEJOR CONTADA POR SU FAMILIA, PORKE LO SUFRES, LO GANAS,Y LO PIERDES COMO SI FUESE TUYO, OJALA TE RECONOCIERAN TODOS LOS KE PASARON POR TU ESCUELA PAPA YO SE KE DABAS TU VIDA POR TODOS TUS HIJOS, Y KE HABIA BUENOS REGULARES Y MALOS, Y MUCHOS MALAGRADECIDOS, PERO TU Y YO SABEMOS KE TU PULISTE ESE DIAMANTE EN BRUTO Y CUANDO BRILLO SE OLVIDO DE DONDE SALIO (lo digo por muchos) SOLO ME RESTA DECIR GRACIAS POR DEDICARLE ESTE ESPACIO A MI PADRE.

  11. felipe caceres jr. Says:

    Mi querido RAY TORRES (maestro) soy el hijo de uno de sus alumnos mejor conocido como ” MOBY DICK ” ,escudriñando el internet me encontre con esta pagina que al decir verdad nunca pense tan atinado acierto…revivio en mi todas aquellas añoranzas de la lucha libre cuando no habia tanta tecnologia ni mercadotecnia que para los que vivimos esa epoca sabemos que demerita mucho a la verdadera esencia de este gran deporte que usted con gran pasion y sacrificios saco adelante en este gran puerto de veracruz. Espero que dios me lo mantenga siempre con esa combinacion de vitalidad, fuerza y simpatia que son caracteristicas ded usted.

Responder

